jueves, 28 de abril de 2011

HENRY WALLON

Henry Wallon


  1879 y murió en 1962




Nació en Paris en 1879 y murió en 1962. Se graduó en Filosofía en la École Normale Supérieur en 1902, terminó medicina en 1908 y se doctoró en letras en 1925.

1920- 1927. Profesor del Instituto de Psicología de la Universidad de Paris.

1921. Funda un centro de asesoramiento médico y educativo.

1920-1949. Trabaja en el laboratorio psicológico y en el Instituto de Orientación Profesional.

1927. Funda el laboratorio de Psicobiología del niño.

1927-1937. Profesor en la Sorbona

1937-1950. Director de la École Pratique del Hautes Études, Collège de France.

1940-1945. Miembro activo de la resistencia antifascista.

1944. Coautor de un plan de reforma de la enseñanza: Plan Langevin-Wallon



FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

TEORÍA DE HENRY WALLON

(desarollo infantil)


Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:

La emoción.

El otro.

El medio (físico, químico, biológico y social).

El movimiento (acción y actividad).

Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad. Más recientemente, desde un marco teórico distinto, centrado en la comunicación, la Teoría de la Intersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo, entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.


El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. De este modo defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismo organicista.
Para él, el psiquismo es la forma más elaborada de desarrollo de la materia.


La metodología

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).



El concepto de Desarrollo

Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.

Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

Para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño.
El bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo.
Wallon decía: “El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional”.



El desarrollo desde los estadios

LA LEY DE ALTERNANCIA FUNCIONAL : Es la ley principal que regula el desarrollo psicológico del niño. Plantea que las actividades del niño, unas veces se dirigen a la construcción de su individualidad y otras al establecimiento de relaciones con los otros; alternándose la orientación progresivamente en cada estadio.
LA LEY DE PREPONDERANCIA E INTEGRACIÓN FUNCIONAL: Consiste en que no existe ni ruptura, ni continuidad funcional en la transición de un estadio a otro. De este modo, las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran con las nuevas.


LA ESCUELA COMO MEDIO SOCIAL

La conceptualización que éste realizó de la escuela, considerándola como un factor determinante en la formación del ser social del niño.

Cuando el niño llega a los tres años, inicia su etapa escolar, en ésta etapa, el niño posee capacidades intelectuales y una posibilidad incipiente de individualizarse. Su nueva vida social al entrar en la escuela le permite establecer nuevas relaciones con su entorno, que se refuerzan o debilitan de acuerdo con sus circunstancias concretas de satisfacción de intercambios con personas, materiales y con sus deseos e intereses. La escuela le crea un nuevo medio, que *genéticamente, le es indispensable para su desarrollo.

Esta etapa escolar es llamada “personalidad polivalente”, ya que le permite participar de diferentes grupos sin realizar la misma función, ni ocupar el mismo rol, entonces el sujeto se convierte en una unidad que participa abiertamente en diferentes grupos con la posibilidad de influir operativamente en ellos. Wallon reafirma la importancia, que las relaciones sociales y los intercambios sociales tienen para el niño en la edad escolar primaria y los beneficios que le reporta en el proceso de su desarrollo y formación.

Aún cuando equívocamente la escuela tiene desde el punto de vista formal el objetivo limitado a la mera instrucción y reproducción, Wallon señala que “la escuela influye en toda la personalidad del niño”, determina en uno u otro sentido, la formación de los educandos. Entonces se hace indispensable la capacitación y formación de educadores que dimensionen la importancia de estos procesos en la construcción del niño, ya que en la sola reproducción de si misma, la escuela deja de conocer o interesarse por las necesidades, intereses y deseos de los niños, para someterlo a prácticas predeterminadas. La escuela, dice Wallon, ignora la propia vida del individuo, donde la psicología tiene insertas sus profundas raíces, ignora su ser natural, genérico, social, libre y universal, por ello los continuados fracasos para lograr elevar la calidad de la educación.

En la concepción Walloniana, el maestro y el alumno encuentran el  punto de su interacción, el maestro en efecto, no va a la zaga del niño; pero tampoco se le impone, "El educador está ahí no para ayudar al niño a salir de la perpetua dispersión que el contacto con las cosas provocan con en sus intereses, en su actividad", el papel del maestro es, como se ve fundamentalmente en lo que respecta a la organización de la relación educativa; pero la espontaneidad del niño debe quedar siempre salvaguardada. Así conjuga Wallon estos dos papeles: el primer "colectivo" del niño en su familia, la escuela es otro colectivo y no debe ser dejado al azar del simple agrupamiento. "El niño forma un todo del que la escuela sólo tiene en cuenta sus deberes hacia el conocimiento y no se ocupa, explícitamente al menos, de la actividad práctica ni del porvenir profesional de los niños.



Aplicaciones de la Psicología del Aprendizaje en la Educación Básica

Es indudable, que la estrecha vinculación existente entre la psicología y las teorías del aprendizaje escolar han logrado consolidar el tipo de sociedad que actualmente se tiene.

La aplicación de la Psicología en el nivel Educativo Básico, permite formular y establecer patrones de actuación ante los diferentes individuos que son cada uno de los niños y niñas que se encuentran inmersos en este proceso.

Algunos investigadores han establecido teorías significativas al respecto y, es de resaltar, que estas han permitido la construcción de estructuras intelectuales equilibradas, permitiendo la adaptación de la persona al medio físico y social, a través de una serie de intercambios con el mismo.

La aplicación de test de tipo predictivos, la selección, ordenación y la mejora en los contenidos de aprendizaje, los diferentes métodos aplicados a la enseñanza y la psicopedagogía, han creado un avance real hacia la consecución de saberes que el niño pueda utilizar en forma efectiva en su posterior desempeño.

Sin embargo, esto no es lo único que se logra con la aplicación de las teorías Psicológicas en la edad escolar, ni explican el alcance real de las misma, por ello a continuación se sintetizarán algunas teorías e ideas relevantes a las etapas de la educación según diversos investigadores del hecho educativo, enfocándolas hacia el niño y no hacia el proceso en sí.

El nivel de desarrollo de los niños se puede separar por áreas de acuerdo a su proceso evolutivo; a nivel escolar la etapa que nos interesa es la que comprende las edades desde los 6 años hasta los 12 años, o sea la Infancia propiamente dicha.

Ella posee determinadas características, en primer lugar, Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Las socialidad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

Funciones Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

Funciones Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

Funciones Sociales: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa:

- Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

- Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

- El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

- Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

- Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

Pero también ocurre durante el tiempo escolar actuaciones, comportamientos y actitudes que debe ser observados, analizados, canalizados y de ser necesario resueltos a cabalidad.



Los estadios de Wallon

Tabla

Los estadios de Wallon

Estadio
Edades
Función dominante
Orientación
De impulsividad motriz y emocional
0-1 años
La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. 
Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo
Sensorio-motriz y proyectivo
2-3 a.
La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.
Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos
Del personalismo
3-6 a.
Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos:
- (Entre 2 y 3) oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
- (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros.  Periodo narcisista.                                          - (Poco antes de los 5a.). Representación de roles. Imitación.

Del pensamiento categorial
6/7 - 11/12 a.
La conquista y el conocimiento del mundo exterior
Hacia el exterior: especial interés por los objetos.
Subperiodos:
- (6-9ª) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la playa y el juego en una unidad asociativa.
- (a partir de 9ª) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.
De la pubertad y la adolescencia

12 a.
Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilbrios.
Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo




1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas felicidades